Redacción.
Tapachula, Chis; NOV. 16 (interMEDIOS).-El Ayuntamiento de Tapachula en coordinación con la Universidad Politécnica de Tapachula, inició el “Curso teórico-práctico de porcicultura tecnificada”, dirigido a estudiantes de licenciatura de áreas agropecuarias, que tiene el objetivo de capacitar a los futuros profesionistas en tecnología para el desarrollo de una porcicultura eficiente y de calidad.
En las instalaciones de la Biblioteca Regional, inició el curso con estudiantes de diferentes instituciones del nivel superior que buscan capacitarse y actualizarse con las herramientas necesarias para emprender en la cría, manejo y aprovechamiento de la carne de cerdo, en beneficio de la salud de la población, sobre todo que la demanda se ha incrementado en México.
En representación de la alcaldesa, Rosa Irene Urbina Castañeda, el síndico municipal, Santiago Ancheita Calderón, recordó a los participantes el compromiso que el Ayuntamiento 2021-2024, tiene con la salud, la capacitación y la actualización de los profesionistas, procurando cumplir las normativas mexicanas sanitarias para el aprovechamiento de cárnicos.
“La finalidad es realizar un curso teórico y práctico de tecnología para mejorar la porcicultura en Tapachula, lo que conlleva muchos beneficios en la cadena de producción y por supuesto en el bienestar económico y sanitario de los consumidores”, agregó Ancheita Calderón.
Por su parte, el secretario de Desarrollo Rural y Fomento de Agronegocios, Josué Porfirio Cárdenas Molina, agradeció el respaldo de la alcaldesa Urbina Castañeda, para realizar el curso que tendrá una duración de tres días y tratarán temas como “Producción porcícola”, “Proceso de maquila”, “Proceso de inspección de fiebre porcina y otras enfermedades zoonóticas del cerdo que afectan la producción y la sanidad de las granjas” y prácticas en los ranchos “Santa Cecilia” y “Los Limones”, donde los estudiantes reforzarán su proceso de aprendizaje.
En tanto, el coordinador regional de la Comisión México Estados Unidos para la Protección de la Fiebre Aftosa y otras Enfermedades Exóticas de los Animales, Abel Rosas Téllez, destacó que este tipo de actividades son importantes para los estudiantes, porque los ayuda a ser mejores profesionistas y para los consumidores que cuentan con la garantía de una crianza sana y un buen manejo final del producto.
“Reconozco el interés del Ayuntamiento de Tapachula en promover y fortalecer este tipo de actividades donde ganamos todos, ya que la tendencia de los consumidores hacia proteínas animales más asequibles ha aumentado la demanda de productos cárnicos y cortes de carne de cerdo”.
Estuvieron presentes el académico, Jorge Alberto González Escobar, en representación de la Universidad Politécnica de Tapachula, estudiantes, entre otros invitados especiales..(iM-rrc).